EFEemprende: Un ‘Lazarillo’ digital en el teléfono

La revolución digital también ha transformado al ‘Lazarillo’, el nombre de la aplicación elaborada por un grupo de emprendedores chilenos que permite a personas con discapacidad visual moverse por la ciudad, elegida como una de las finalistas de los premios de la Fundación Mapfre a la innovación social.

Su creador, el chileno René Espinoza, ha definido su aplicación como “un Waze o Google Maps de información auditiva”, un servicio de búsqueda y localización de lugares adaptado a la discapacidad visual, que traduce la información de estos servicios para configurar un mapa sonoro del mundo,accesible a través de cualquier teléfono 1.

Cuenta su creador, que ha conversado con EFEemprende durante su estancia en Madrid invitado por la Fundación Mapfre, que la muerte de su abuela por un cáncer terminal cuando él tenía 13 años le hizo decidirse por diseñar “tecnologías para mejorar la vida de las personas”.

Su trabajo con una fundación le permitió conocer a Miguel González, ciego de nacimiento, que le puso sobre la pista de la accesibilidad de aplicaciones móviles.

“Con él me di cuenta de que cualquier persona ciega podía utilizar un teléfono inteligente, siempre que la aplicación fuera accesible”, ha relatado Espinoza, consejero delegado de una compañía que tiene González como director de experiencia de usuario.

 

Un lazarillo en las calles y en el interior de los establecimientos

Una vez que el usuario pone en marcha Lazarillo, la aplicación utiliza la información de su ubicación para darle información de los edificios que le rodean y ayudarle a buscar lo que necesite.

“La persona puede buscar direcciones o puntos de interés, como bancos o restaurantes, a través de las instrucciones de voz”, ha explicado Espinoza, que no obstante ha recordado que su aplicación no reemplaza al bastón ni al perro lazarillo a la hora de moverse por las calles y sortear los obstáculos urbanos.

La aplicación funciona en 29 países y cinco idiomas:español, inglés, alemán, polaco e indonesio, con otros cinco más en proceso de traducción. En España la utilizan unas 5.000 personas, un número relevante si tenemos en cuenta que la Organización Nacional de Ciegos ONCE cuenta con unos 70.000 afiliados.

Conocida la información exterior, el modelo de negocio de la compañía se basa en incorporar los datos del interior de establecimientos como bancos, museos, centros comerciales o restaurantes, algo que realizan a través de unos dispositivos con tecnología bluetooth (‘beacons’) que localizan el teléfono con la aplicación y dan información del lugar al usuario, como puede ser la localización de los cajeros en un banco o los obstáculos como las escaleras.

“La idea es trabajar con empresas a las que les interese la inclusión social, quieran diferenciarse y tomar la iniciativa”, ha señalado Espinoza. En Chile, entidades financieras como el Banco Estado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago o el festival de música Lollapalooza ya han utilizado sus servicios para permitir la accesibilidad de sus espacios.

 

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EFE: Emprende

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