La PC se resiste a morir

De este tema se habla desde hace casi una década, de manera cíclica. Cada cierto tiempo se vuelve a pensar en la  muerte de las computadoras. Sobre todo desde que se hizo evidente el golpe letal que sufrieron por la popularización de la telefónica celular y el mayor acceso a dispositivos inteligentes.

Lo cierto es que las computadoras no recuperarán su sitial estelar, pero están encontrando nuevos espacios y nuevas maneras de convencer a los usuarios que son máquinas muy útiles … Todavía.

 

Caída libre

Uno de los motivos principales para pensar en el fin de las computadoras fueron las desalentadoras cifras que de mejoraron año tras año, desde el 2012, ¿la razón? Los usuarios ya  no sentían necesidad de renovar sus equipos, pues sentían que podían hacer más con esos equipos portátiles y que además se podían conectar a Internet: los Smartphone.

No obstante, en el último año las cifras han ido mejorando. Nuevos requerimientos del sector corporativo. En el caso peruano han ido encontrando nuevos nichos que estaban desatendidos.

 

Reacomodo

“Las computadoras están más vivas que nunca”, dice José Luis Camere, director general de HP Inc. para el Perú, Ecuador y Bolivia.

El ejecutivo asegura que los equipos más sofisticados y con mayor innovación se han convertido en los más atractivos para los usuarios.

“Las máquinas ahora se adaptan a funciones y usos más específicos. Antes, a nivel estudiantil era probable que recién hacia los últimos años de universidad o ya egresados esa persona consiguiera su primera laptop, hoy ya tienen una desde antes de ingresar el colegio. El usuario ya está  acostumbrado a tener un equipo para hacer las tareas, los trabajos en grupo, las videollamadas. La computadora ya no es un equipo especial, sino un equipo necesario”, recalca.

Por su parte, Álvaro Muñoz, gerente de Consumo para Latinoamérica de Lenovo, coincide en que los nuevos formatos y modos de uso han sido fundamentales para  que las computadoras  sigan vigentes.

“El usuario de hoy es móvil, está conectado, ve vídeos, participa en redes. Las  nuevas computadoras tienen que adaptarse a esos nuevos comportamientos” señala este diario.

¿El Smartphone podrá vencer a las PC? Para Muñoz es muy difícil. “Para la creación de contenidos y trabajos más complejos, sigues siendo mejor una computadora. Se consume en un móvil, pero la creación de contenidos enriquecidos se sigue haciendo desde una PC”, sentencia.

 

Fuente.-

El Comercio, 14 de Diciembre del 2018

Comparte :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *