¿Sabes cómo protegerte del fraude digital?

  1. ¡GANASTE! Te parece una publicidad en Facebook que aparenta ser la de tu banco y te dice: “Entra aquí si quieres ganar un auto”. Debes asegurarte de que sea la página oficial de tu banco fijándote, por ejemplo, en la ortografía o el número de seguidores.
  2. ¡UPS! Te envían un SMS informándole que tu token digital se ha desincronizado y te piden que entres a un link para sincronizarlo de nuevo pero primero debes ingresar los datos de tu tarjeta y clave de seis dígitos.
  3. ¡CUIDADO! Te envían un correo diciéndote que han identificado operaciones raras en tu cuenta y te invitan a ingresar aun link para bloquearla. Solo que primero tendrás que ingresar los datos de tu tarjeta y clave de seis dígitos.

NO OLVIDES:

  • El banco nunca te pedirá datos personales como el número de tu tarjeta, tu clave secreta, clave token o el código de seguridad de tu tarjeta a través de un mail o SMS.
  • El banco no incluye links dentro de sus comunicaciones por correo o SMS.
  • Desconfía de toda comunicación que te impulse tomar una decisión inmediata. Preferiblemente llama a consultar con tu banco.
  • Fíjate que la URL diga https y no solo http. También debe tener un candado al inicio de la dirección. Esto te permitirá identificar que es una web legítima.

 

Fuente

El Comercio (04 de Noviembre de 2019)¿Sabes cómo protegerte del fraude digital?. El Comercio, pg. 19

 

Comparte :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *