Plaga de llamadas spam en el Perú

Según información del Indecopi, se han recibido 31,000 quejas de llamadas spam desde que en setiembre del año pasado se implementó el servicio “Gracias, no insista”, el cual permite reportar este tipo de malas prácticas que atentan contra el consumidor.

María José Calle, representante de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, nos explica que las 10 empresas con más quejas de este tipo pertenecen a los rubros de telefonía, banca y seguros. Sin embargo, aclaró que no se puede revelar aún el nombre de estas empresas, pues hay confidencialidad en la investigación.

Si se sabe que, hasta el momento tres empresas han sido sancionadas: Rappi SAC, a la que se dió solo una amonestación; Telefónica del Perú, a la que se le aplicó 40 UIT (S/ 168,000) y América), Móvil Perú (Claro), sancionada con 150 UIT (S/ 630,000).

“Debemos tener en cuenta que muchas veces firmamos un contrato o bajamos un app sin leer los términos y condiciones, entre los cuales puede figurar el dar consentimiento para recibir llamadas de este tipo”, sostiene Calle.

Aun así, el usuario tiene derecho a solicitar a la empresa que ya no quiere seguir recibiendo este tipo de comunicaciones molestas, que también se pueden dar vía mensajes de texto o correo electrónico.

Para reportar estos números molestos hay que escribir al WhatsApp de “Gracias, no insista”: 999-273-674. Cabe aclarar que este medio solo sirve para reportar, pero no para bloquear el spam o para iniciar una denuncia. También pueden denunciar estos casos al teléfono del Indecopi, 224-7777, o a través de su servicio de atención al cliente.

 

Fuente

Publimetro, 19-12-19

Comparte :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *