¿Qué alternativas tienen las empresas para su jornada laboral frente al coronavirus?

Teletrabajo

Es una figura complicada y con consecuencias legales rígidas. Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, comenta que en esta figura el empleador debe revisar “que el trabajador tenga wifi en su casa, firmar un convenio escrito con el trabajador, revisar si la silla con la que cuenta en su hogar es ergonómica y calcular pagos adicionales como consecuencia del equipo que pueda utilizar”, lo cual hace que su uso sea muy difícil.

Home office

Cesar Puntriano, socio del estudio Muñoz, comenta que una alternativa al teletrabajo es el “home office”. Pese a que uno podría creer que son lo mismo, en el home office la empresa no responde por las condiciones de trabajo del trabajador en su hogar, como si debe hacerlo en el teletrabajo. Tomaya indica que en el “home office” es una alternativa “informal” que “busca salirse de los parámetros del teletrabajo”, por lo que no debería ser utilizada.

Suspensión de labores

Las firmas podrían optar por la suspensión perfecta de labores, el cual es una medida mediante la cual las empresas dejan de pagarles a sus trabajadores por un plazo determinado por condiciones de fuerza mayor.

“Para poder utilizarse, se requiere que previamente se haya mandado de vacaciones a los trabajadores por 30 días y dar el adelanto de vacaciones. Esto no requiere de aprobación de los trabajadores” indica Tomaya.

Cambio de jornada

Puntriano comenta que las empresas pueden optar por cambiar las jornadas laborales para que distintos trabajadores no arriesguen contagiar a otros “se podría reducir las jornadas o cambiar los turnos de trabajo” comenta, señalando que esta medida no requiere de convenio entre el empleador y el trabajador, solo “exige una comunicación al trabajador con ocho días de anticipación”.

Acuerdo de partes

German Lora, socio del estudio Damma, comenta que el cambio de jornada y la suspensión de labores no son una salida factible debido al plazo de ocho días de aviso previo. “Además, luego, los trabajadores pueden cuestionar la medida”, por lo que no sería una alternativa segura.

De acuerdo con Lora, la única opción con la que cuentan las empresas hoy en día es llegar a acuerdos con sus trabajadores lo antes posible para poder coordinar jornadas que ayuden a contener la propagación del virus.

 

 

Fuente

O’hara, Gabriel (12 de Marzo del 2020) ¿Qué alternativas tienen las empresas para su jornada laboral frente al coronavirus?. Gestión, pg. 18

Comparte :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *