El liderazgo resiliente en tiempos de crisis

Compasión

Entender la realidad de los colaboradores, su situación individual. Escucha lo que puedan necesitar desde la empresa. Dedícale tiempo para llamarlos y preguntarles cómo se sienten.

Salud emocional

Cuida de encontrarte en buen estado anímico para poder dirigir a tus colaboradores. El estrés no ayuda a tener claridad sobre lo que sucede. Procura tener una rutina saludable, practica mindfulness, meditación para asegurar tu paz mental.

Toma decisiones

Es el mejor momento para realizar escenarios tanto conservadores, como optimistas y pesimistas, y elaborar estrategias combinadas para este momento y a futuro. Dibuja tus escenarios en el árbol de decisiones, entiende de las repercusiones de cada escenario tanto a nivel económico tanto a nivel económico como en la reputación de tu marca.

Home office

Este cambio te permite evaluar la forma en la cual operabas. Es probable que encuentres  puntos por mejorar y aprendas que es posible trabajar de forma remota. Liderar a la distancia es lograr confiar en que tu equipo pueda ser responsable sin supervisión presencial.

Aprendizaje

El efecto de aislamiento social conlleva estrés y ansiedad. En un buen momento para ayudar a la ocupación productiva de tus colaboradores. Compárteles vídeos o inscríbelos a cursos on line. Haz vídeo conferencias con ellos para darles clases y/o invítales a que ellos compartan sus lecciones aprendidas.

Realismo prometedor

La incertidumbre genera ansiedad. Ayuda  a dar claridad a tus colaboradores es ser honesto. Usa la política de libros abiertos explicando el balance de la compañía, sea positiva o negativa. Use sugerencias a tu equipo.

En los peores momentos, la colaboración en la toma de decisiones ayudara a afianzar la repartición del poder. Las mejores prácticas en liderazgo en tiempo de crisis demuestran que frente a la honestidad, el equipo toma decisiones para el bien del grupo y no por la supervivencia individual.

 

 

Fuente

Bock, Mauricio (23 de Marzo de 2020) El liderazgo resiliente en tiempos de crisis. Publimetro pg. 08

Comparte :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *