Rastreando la pandemia desde los smartphones

Varios gobiernos nacionales están rastreando la ubicación de los smartphones para monitorear el progreso de la pandemia del coronavirus y evitar que la gente salga de sus casas en la cuarentena (incluso en el Perú, la semana se aplicó un piloto en el Rímac para evitar aglomeraciones en los mercados).

Las medidas que permite el Rastreador de Derechos Digitales COVID-19 creado por Top10VPN van desde datos agregados anónimos para supervisar el movimiento de las personas, hasta el seguimiento de pacientes, sospechosos y sus contactos. “Al menos veinte países han comenzado a utilizar medidas de rastreo digital”, le dijo a Publimetro Samuel Woodhams, de Top10VPN.

Pero, ¿cómo lo están haciendo? Zak Doffman, CEO y fundador de Digital Barriers, explicó que las redes móviles “infieren la ubicación de los teléfonos inteligentes basándose en las antenas a las que se conectan. La otra forma es sondear su ubicación GPS, así como las diversas señales a las que acceden”.

Además, países como Corea del Sur, Irán e Israel han desarrollado apps que los ciudadanos deben descargar. Una vez que se accede a los smartphones a través de ellas, las autoridades pueden conocer la ubicación y movimientos de los dispositivos.

“Quien vea los datos de rastreo puede saber si los propietarios de los teléfonos han estado cerca unos de otros”, señaló John Naughton, investigador principal del Centro de Investigación en Artes, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Debido a los diferentes enfoques, muchos se preguntan si son legales. “Es legal en la mayoría de las jurisdicciones. En muchas, los servicios de seguridad del gobierno también lo hacen, aunque los países difieren en cuanto a la medida en que se requiere una autoridad legal especial y si hay supervisión judicial”, declaró Naughton.

 

Fuente

Publimetro Perú

Comparte :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *